lunes, 31 de diciembre de 2007
Bike ride at nigth
A lo más Freddy Turbina, le saqué mis rueditas chicas a mi bicicleta a temprana edad, y cuando cumplí 6 años el Viejo Pascuero me regaló una bicicross, muy de moda por el año 87. La tarrié como quise, y por supuesto que me saqué la cresta infinitas veces. La sangre me corría a chorros por las piernas, y llenas de tierra, pero era más feliz que ocho (nótese las expresiones y cómo me le cae la cédula de identidad)
Los años pasaban y la cleta se me hacía cada vez más chica, y dejé de andar en ella. En la navidad de 1993 me llegó mi Mountain Bike, la cual sería mi gran compañera de aventuras. Mi hermana por aquel entonces me preguntó que cuándo iría a tener una nueva bicicleta, a lo que le respondía algo así como “cuando pueda trabajar y comprarme una yo”.
Me gustó eso de tener cambios para poder vencer aquellas subidas peludas, y para poder pedalear más rápido en las rectas, que más de alguna vez compartí con algunos amigos en noches de verano echando carreras por la avenida principal de Angol. Más de alguna vez me levanté temprano en la mañana para ver como era mi pueblito antes de que todos comenzáramos a estudiar o trabajar, y también fui al Liceo en cleta. Una vez, hacia el final de mi último año en 4to medio, subí mi bicicleta al segundo piso del liceo y lo recorrí montado en la cleta, y entré a mi sala y la recorrí en cleta, chocando con las mesitas y las sillas, toda una hazaña para mi, muy estúpida por lo demás.
Ya en la U dejé de andar en cleta, porque en Santiago no tenía, pero todos los veranos en Angol era obligatorio subirse a mi cada vez más vieja bicicleta, la cual vibraba mucho en los cerros en los caminos de ripio, y a la que se le rodaba la viela de un pedal y cuyos cambios no funcionaban correctamente. Más de alguna vez subí un cerro sin frenos (esos mismos a los cuales alguna vez fui en auto acompañado en situaciones poco decorosas) por lo que la vuelta “en bajadita” era una aventura adrenalínica. También usé esa cleta en los cerros aledaños del Lago Lleu Lleu, y debo reconocer que se portó más que bien. Pero se advertía que su final estaba cerca.
Este año, una vez instalado en Santiago, mi primera gran inversión fue una cleta nueva, y la armé sin fijarme mucho en el precio. Era uno de aquellos gustitos que uno planea cuando sabe que algún día va a trabajar, y un amigo me asesoró muy bien al momento de elegir las piezas. Ahora, con amortiguación con bloqueo, lo único que quedaba era probarla, y que mejor que el parque Mahuida en Santiago, por una bajada que es “pal loly”, pero con frenos de disco todo pasando…
Desde que me la compré, todos los domingos salgo a pasear por Santiago, y el tour es de cómo 35 kilómetros, donde aprovecho de escuchar buena música, relajarme, y ver gente pasar.
El fin de semana pasado, para navidad, me compré un bolso para bicicleta y me la traje a Angol, y salí a gozar de ella en aquellos cerros que rodean mi pueblito. Se ha portado bien, demasiado bien, y es aquí en donde he gozado de la amortiguación, ya que me ha dado mayor control en la dirección.
Hoy salí a pasear de noche por Angol, tal como lo hacía cuando era cabro chico, y esa sensación de viento helado, respirando aire fresco, aun permanece.
Al parecer fui hombre de palabra, y me compré mi cleta ya tonto viejo, pero con mi plata.
La cleta es lo mejor.
Canciones recomendadas:
Yo creo que cae de cajón el tema “Bicycle race” de Queen, pero me gustaría proponerles lo siguiente: busquen una subida, una de esas largas (como Av. Larraín al final, Grecia o José Arrieta), y graben en su reproductor de MP3 el tema “Zombie” de The Cranberries, y déjense caer, mientras suena “in your head” aquella canción. Ojo con los autos, y ajusten bien sus frenos.
domingo, 23 de diciembre de 2007
Caracterizando soluciones factibles
Hablemos de las soluciones factibles. En matemática, muchas veces existen teoremas que indican cómo debe ser la solución a un determinado problema, pero no te dicen cual es. Así, por ejemplo, tenemos los mínimos de una función, los cuales son caracterizados por que la derivada en estos puntos es igual a cero y que la segunda derivada en ese punto debe ser mayor o igual a cero. Es posible encontrar a veces infinitos puntos con estas características, por lo que la búsqueda del mínimo se vuelve compleja, y para ello se suelen utilizar herramientas más heurísticas como los nunca bien ponderados algoritmos genéticos, tema que alguna vez toqué en mi viejo blog.
Lo más interesante de todo lo anterior, es que al caracterizar una solución, el conjunto de posibles soluciones se puede achicar, por lo que se puede ahorrar tiempo en la búsqueda del resultado final.
En la vida diaria, a veces la caracterización de las soluciones factibles es posible obtenerla a través de prueba y error, llevando a cabo un cuidadoso registro de los experimentos realizados. Por ejemplo, si Ud. va preso por conducir en estado de ebriedad, trate de averiguar cuánto alcohol bebió para llegar a esta lamentable situación, y al final del día concluya que “Si no quiero ir detenido por conducir en estado de ebriedad, la cantidad de alcohol que debo consumir es menor o igual a X litros de cerveza”. ¿Lo ve? frente al problema de ir detenido por copete, Ud. sabe que la solución debe ser menor a los X litros de cerveza, pero no le dice cuántos litros debe tomar.
Para finalizar este breve posteo, quisiera compartir una experiencia media jote que tuve hace pocos días atrás cuando viajaba en un bus, pero creo que sería muy indiscreto dar detalles. Lo que si les puedo contar es que fue fallida, y logré caracterizar en parte la solución factible del problema “Salir a tomar un trago con una desconocida”. Aprendí que para que te acepten la invitación debes demostrar ser confiable a toda prueba, y que no eres un sicópata. No es que sea un sicópata, pero al momento de registrar el experimento, me di cuenta que no brindé esa confianza necesaria como para que me hubiesen aceptado la invitación, lo cual fue fatal para mi propósito
Claro está que aparte de esa confianza que debes brindar, algo más debes ofrecer, y ese algo más hasta ahora lo desconozco. Así que seguiré investigando para caracterizar lo mejor posible las soluciones factibles, porque claro está que este problema tiene infinitas soluciones, por lo que sería de gran ayuda tener un método iterativo que visite sólo los puntos justos y necesarios, para así mejorar la velocidad de convergencia.
Canciones recomendadas:
La semana pasada estuve en la fiesta de fin de año del grupo Enersis, en donde bailé como una yegua, lo cual no hacía desde hace como cuatro años cuando me obligaron a salir a bailar.
Recomiendo:
- Venía Raquel (bailarla con Los Auténticos Decadentes en vivo es otra cosa)
- Atrévete, Calle 13
Salgan a perrear y que a las chiquillas se les vea la tanga, como a Laurita.
domingo, 4 de noviembre de 2007
El pueblo unido no quiere ser vencido
Independiente del modelo económico a seguir, me resulta muy grato ver que algunos ciudadanos no estamos actuando como meros espectadores de una película que se proyecta en todos lados llamada “Día a día”. A pesar de claros intentos por parte de grupos de poder por callar a organizaciones de ciudadanos, estas de alguna u otra manera (más o menos correcta desde mi punto de vista) se están haciendo escuchar.
Una de mis favoritas es el Movimiento de Furiosos Ciclistas, quienes se hastiaron de los problemas de contaminación y de atochamiento, y tomaron sus bicicletas. El primer martes de cada mes se juntan en Plaza Italia para exigir de alguna manera mayor atención por los ciclistas. Basta con recorrer las ciclovías de la comuna de Santiago para ver por qué se hacen los reclamos.
Si nos movemos en la dirección del gradiente de la superficie de la participación ciudadana, encontramos a las organizaciones ambientalistas. Muchas de estas organizaciones se reunieran en el “Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena” para evitar que se construyan las centrales hidroeléctricas en la región de Aysen. Dentro de sus actividades, quizás la más llamativa es la publicación del libro “Patagonia sin Represas”, y la creación de una página web en donde se puede conocer un poco más de la iniciativa y pedir una copia digital del libro antes mencionado.
No se si miembros de este consejo fueron los que rayaron las murallas de lugar en donde trabajo (ver fotos), lo que me sirve a mi para ejemplificar que es lo que yo considero una forma incorrecta de hacerse escuhar. Lo correcto o incorrecto da para un largo debate que no quiero sostener por el momento, no por esto menos importante.
Organizaciones sindicales, juntas de vecinos, todas al parecer cansadas de tanto no ser escuchadas. ¿Quién determina que está bien y qué está mal? Por ejemplo, en esta foto que tomé hace un par de semanas, muestro el rechazo por parte de vecinos de Peñalolén y La Reina hacia la construcción de una planta de gas propano en ese sector. Los motivos de los vecinos parecen justificados, pero sin esa planta, el abastecimiento de gas a ese sector se ve comprometido. A mi por lo menos me resulta complejo poder evaluar este proyecto desde todo punto de vista, pero si a alguien le interesa saber un poco más, visite la página web de los vecinos, la cual contiene muchos datos interesantes.
Uno podría percibir que existe una ola de descontento, pero a lo mejor lo que ocurre es que el descontento masivo siempre ha existido, pero ahora con la masificación del Internet y de los contedidos web 2.0, este descontento se puede percibir con nitidez. Descontento no sólo con proyectos que no nos gustan, con abusos de poder, sino que también descontento con el contenido que entregan los medios de comunicación: exceso de farándula, de páginas policiales, cuando también se puede comunicar que en el día a día se realizan otras actividades positivas
La gente puede ahora decidir qué es noticia y cómo contarla: los blogs han sido una poderosa herramienta a través de la cual se pueden saber pormenores, muchas veces muy sabrosos, acerca de ciertas noticias. Youtube también colabora de manera poderosa, y bastará recordar las revueltas ocurridas en Birmania hace un tiempo atrás, las cuales se conocieron gracias a las grabaciones de personas que las subieron a este sitio, ya que la televisión de ese país estaba censurada.
Hace muy poco supe de la existencia de los diarios ciudadanos, en los cuales cada mortal puede contar una noticia, y más aun, cómo la vivió. Estos medios son manejados por personas que revisan el contenido antes de ser publicado, pero me da la impresión que éstos revisan con más detalle la forma que el fondo. Algo que me gustó mucho es que los artículos pueden contener videos, y además es posible encontrar podcasts. En nuestro país, existe una red de diarios ciudadanos regionales (algo más avezado) a la cual pertenece el diario “La oPiñón” que es de la región de la Araucanía (si lo se, soy localista). En esa página web, podrán encontrar acceso a los otros diarios reginales con nombres alusivos a sus comunidades y una entrevista muy buena que se le hizo a Alejandro Guillier acerca de los diarios ciudadanos y de medios tradicionales de información (está en video)
Por último, el Diario de la Sociedad Civil tiene muchísima información sobre grupos sociales y noticias de interés, las cuales muchas veces no tienen cabida en los medios tradicionales (o al menos, yo no las he visto) Un ejemplo de esto es una funa que hizo la comunidad de Aysén a las reuniones que HidroAysén (consorcio Endesa-Colbún a cargo del proyecto de las centrales en el sur) sostiene con la comunidad para explicar en qué consiste el polémico proyecto. A estas actividades se les conoce como “Casas abiertas”. Pero, más que evaluar si la funa construye, destruye o no aporta, el punto está en la existencia de asimetrías de información: Yo supe acerca de las Casas Abiertas en una radio que tiene cobertura a lo largo de todo Chile, pero nada supe sobre la organización de las actividades de la comunidad de Coyhaique.
Si Ud. es de aquellos que se queja al cielo por todo, pero que está tirado en su cama esperando que descarguen todos sus torrents para ver sus series y películas favoritas, quizás debiera empezar a movilizarse un poquito más, ya sea para ser más facho o más comunacho, pero ¡haga algo! O por último, infórmese un poquito mejor de lo que pasa a su alrededor, porque no todos son flaites, no todos van a la K-masú y no todos son corruptos. Hoy nos podemos informar un poquito mejor y con mucha facilidad y comodidad.
Naveguen hasta el infinito y más allá
Canción recomendada:
viernes, 2 de noviembre de 2007
Cuenteando ando
Decida Ud. si me sigo dedicando a los cálculos o me cambio de rubro.
Descoordinación fatal
Al principio yo quise, pero tú no quisiste. Después cuando parecías querer, yo también quise. Pero un día desperté, y cuando miré el calendario, ya no quise más.
¿Dónde parará todo esto?, pensé aquel día.Hoy recuerdo esto porque te vieron al final de la iglesia el día que me casé, y me verán a mi mañana cuando le digas que si a otro, hasta que la muerte los separe.
Corro
Corro más rápido que ayer, pensando en cómo estarán mi esposa y mis hijos en la casa, y en el alto de papeles sobre mi escritorio que probablemente mañana no pueda terminar. Siento que el corazón late más fuerte en cada zancada que doy, y el aire comienza a faltarme. Corro más rápido que ayer porque hoy uso mis zapatillas nuevas, y alguien me las quiere robar.
Canción recomendada:
El pasado miércoles fui a ver a Soda Stereo, y quedé muy conforme con el espectáculo, así que recomendaré dos canciones de ellos: Juegos de seducción y Prófugos.
lunes, 22 de octubre de 2007
Reflexiones calculadas
Alguna vez usé una cita del libro “El Arte de la guerra” para un trabajo sobre Honeypots que hice en la U. En este libro, un general chino explicaba que si uno conociese muy bien a su enemigo, ni en mil años perdería.
Me he dado cuenta que muchas veces mi peor enemigo soy yo mismo: me torpedeo todo el tiempo mis propias ideas, encontrándole la quinta pata al gato, dejando como resultado la no realización de cosas simples. Más terrible es cuando algo que se debe hacer de una manera tan simple, merece mi duda, terminando con una solución sobredimensionada y ridícula. Como diría un destacado profesor: “es matar a una hormiga con un cañón de artillería”
La indecisión, al parecer, puede ser el corolario de la mucha racionalización de las cosas. También puede ser simple cobardía, de aquella irracional, incluso neurológica. Si la ignorancia es osada, ¿los valientes son estúpidos? Si los héroes no son estúpidos, entonces debieron ser un ejemplo de personas para sobreponerse al miedo humano de perder su vida por decisión propia.
Hoy traté de encontrar a un enemigo real, y traté de conocerlo, pero estaba buscando mal. Su cara no aparecía en los diarios ni en las puertas de los supermercados. Realizando está búsqueda me di cuenta que el enemigo que buscaba no era otro más que yo.
Dicen que Bobby Fisher, el único campeón estadounidense de ajedrez, disfrutaba jugar consigo mismo. Nunca pudo derrotarse.
Perdí. Con nombre y apellido. Hace tiempo que perdí. Y perdí conmigo mismo.
Todo indica que debo conocerme mejor, y así ni en mil años perderé.
Canción recomendada:
Alguna vez la recomendé, pero ahora sólo puedo pensar en ella: My friend of misery, de Metallica. Si alguien insiste que el peso del mundo debe estar sobre sus hombros, bienvenido al club. Le garantizo que jamás se va a decepcionar.
jueves, 18 de octubre de 2007
Navegando ando
Por otro lado, siempre mi optimismo, oculto para muchos, brillante para mi, me da golpes de timón en medio de este mar con vientos cruzados y feroces, evitando que me vaya hacia un gran abismo. El norte magnético pareciera ser dinámico, por lo que contar con una brújula con un gran norte dibujado no me hace un mejor navegante. Quizás lo que necesito es un astrolabio, para dejarme llevar por una señalética estelar.
Hoy soy maestro, y ayer era grumete, a pesar que muchas veces me siento más cabro chico que nunca. Quiero seguir aprendiendo, de las nuevas ciencias y de aquellas tan comunes que pasaron desapercibidas por mi. Lo deseo con ganas, con todas mis energías, e incluso con aquellas que ahora no tengo, pero no me cabe la menor duda que puedo contar con ellas cuando estas sean requeridas.
Un pequeño iceberg se derrite frente a mis ojos, pero me gusta que sea así. Bebo del mar que lo rodea y me recuerda muchas cosas, y a la vez me relaja. Lo huelo, y reviso la cartografía de la ruta que mañana seguiré. Para muchos navegantes es compleja, pero por suerte para mi sólo consume tiempo. Es el resultado de muchas millas recorridas. Nuevos navegantes pasarán mañana por ella, y muchos de ellos tal vez se ahoguen, a pesar de nunca quise que esto fuese así. Tal vez hace años atrás lo deseaba, cuando pensaba que el nadar consistía en boyar mientras el resto se ahogaba.
No se perder, a pesar de que no tengo mayores complicaciones en reconocer la derrota. Tal vez por esto en mares bravos navego a la perfección, pero a veces la vida del puerto se me complica, y también me agobia. Si tan sólo en el muelle corriese una pequeña brisa de altamar, todo sería distinto.
Ya no hay viento, y el mar está en calma. Mi coy me espera, y los párpados me pesan. Cual Miguel Grau, tengo una brújula en el techo, y si el norte está correcto, mañana navegaré como me gusta, con desafíos, y con una gran sonrisa mientras el viento trata de sacarme de cubierta.
Canción recomendada:
Una canción elegante, de Christopher Cross, Sailing
lunes, 1 de octubre de 2007
Mi primera vez
Quiero contarte sólo a tí acerca de mi primera vez... que diseñé una subestación.
Después de lavar mi ropa, ordenar un poco mi depto, avanzar en la investiagación de la sintonización de PSS, estoy en condiciones de contarles de una visita a terreno que hice hoy, lo cual haré disfrutando de un rico trago que encontré por casualidad: el vodka piña (me equivoqué de cajita en el super y en vez de traer naranja traje piña)
De entradita, me pasaron un monito en Google Earth como el de la figura y un par de rayas y me dijeron: estas rayas tienes que convertirlas en la subestación. Ahí comenzó mi aventura. Para aclarar, el terreno que me dieron fue el que está comprendido entre las lineas rojas y entre los canales y árboles que más abajo se pueden apreciar.
Así pasaban los días y yo aprendía un poquito más de Autocad y de coordinación de aislaciones, que en lenguaje del profesor Salomón, es eso que sirve para separar los equipos para que no se hagan mierda, y que para don Sicilio camine tranquilo por debajo de los equipos sin que un un rayo lo haga pedazos cuando levante los brazos y grite: "Si si, si si"
Junto a esto, comencé a aprender a dibijar en 3d, lo cual me resultó tremendamente útil a la hora de verificar las distancias mínimas entre equipos y para tener todas las vistas posibles que alguien me pudiera pedir. Tanto me gustó esto que ya me acostumbré a trabajar en 3d y mi otro proyecto, Lagunillas, también lo estoy haciendo en 3d.
Aparte de diseñar la Subestación, también proyecté una casa de servicios generales, en donde se alojan equipos de comunicaciones, control, vigilancia, banco de baterías y generadores diesel para casos de emergencia, y unas "casetas" que contienen otros equipos locos.
So far so good, pero los problemas comienzan cuando se tiene que lidiar con otros aspectos.
Si miran la foto de Google Earth, verán que el terreno está dividido en tres partes, y con este software es algo dificil qué lo divide. Para medir y describir el terreno, mandamos a un topógrafo y nos dijo que el predio central, al norte, está limitado por un canal y que además lo atraviesa en diagonal una acequia. Todo lo anterior significa que yo debo ser capaz de meter todo el enjambre de cosas en el predio central sin pasarme de los canales. Lo que pasa queridos contertulios, es que a pesar de que el canal pasa por el terreno de uno, si lo queremos mover tenemos que pedir permiso a la asociación de canalistas del lugar, quienes se juntan como tres veces en el año y que además son más complicados que la cresta, lo cual nos retrasaría mucho.
El canal superior no era mayor problema, pero la acequia en diagonal me complicaba, así que de tanto hinchar partimos a ver el terreno... y aquí comienza lo bueno.
Nogales es un pueblito que queda a 9 kilómetros de La Calera, en la V región, aproximadamente a 1 hora y media de Santiago. Es puro campo y muy tranquilo, y me recordó mucho a mi Angol querido.
Finalmente, les dejo lo que es mi visión de la subestación Nogales, mi primer proyecto, el cual se construirá de la nada en medio de este potrero con olor a caca de caballo. Dios me de vida para ir a verlo y poder decir que alguna vez tuve una idea, y que esta se construyó.
Canción Recomendada:
Dado todas las cosas que tengo que hacer, no tengo tiempo para hacer lo que describe Billy Idol en su tema "Dancing with myself", el cual recomiendo en esta oportunidad (el que sabe, sabe)
sábado, 22 de septiembre de 2007
¿La vida viene en tamaño unitario?
Ayer llegué en la tarde a mi departamento, y me tocaba hacer aseo profundo (léase rincones, muebles, baño, cocina, balcón, entre otros), y una vez que terminé, me di cuenta que no tenía nada para comer, salvo un yogurt y un bolsito de cereales. Una vez que me lo comí, me senté a ver Los Simpsons, y antes de quedarme profundamente dormido, fui al supermercado.
Saliendo al super, me encontré en la puerta del edificio con el repartidor de MasterPizza quien venía a saciar el hambre de algún miembro del edificio, pero traía DOS pizzas pequeñas. Si alguien se pregunta por qué no compré yo una pizza pequeña, le cuento que ellos no hacen repartos por menos de $3.500, que es un poco menos de una pizza mediana, con la cual quedan más que bien DOS personas, y como vivo sólo, estoy condenado a la gordura o a la hambruna.
Una vez en el super, comenzó mi compra. Por suerte, los yogures y los cereales están en tamaños individuales, y existen los displays de quesos y jamones, que duran perfectamente para una semana. El pan integral de molde se conserva super bien en el refrigerador.
¿Cuándo comienzan mis problemas? Cuando quiero hacer cosas que me gustan, pero lamentablemente se necesitan DOS. Por ejemplo, me gusta el vino porque el vino es bueno, y no me puedo tomar una botella de vino solo (o sea, si puedo, pero después pierdo el gusto y no puedo disfrutar el vino). Si abres el vino, a los pocos días se pierde la gracia, así que por eso no compro muy seguido vino para mi sólo. Existen botellitas individuales, pero no de los vinos que me gustan.
Otro problema: salir a comer. De pronto tengo ganas de salir a comer algo rico, y no puedes ir sólo, tienen que ser DOS como mínimo. Entonces, o esperas a que se junte un grupo de amigos o comes pan integral con una rica cerveza (que es bastante rico después de todo).
A la hora de cocinar, para uno es super fome. Vale la pena ensuciar y lavar cuando al menos DOS se van a sentar a comer. También salir a hacer trekking, lo cual se me dificulta mucho más dado que mis amigos son todos unos flojos.
Alguien medianamente inteligente podrá pensar que con una pareja (en mi caso, una polola) se solucionan todos estos problemas. Y si me asegura eso así no más, comenzaría a dudar de su inteligencia.
Vamos por parte. Salir a comer. Si a mi me gustan las carnes a la parrilla y a ella las ensaladas, sonamos. Si a ella le gusta el vino riesling y a mi el merlot, quedamos en las mismas. O si vamos al cine, existe la probabilidad de que discutamos a qué película ir, y a que cine ir, y a que hora ir.
La verdad, es que no se qué es peor: o no poder realizar las actividades que me gustan para las cuales se necesitan más que DOS, o tener que discutir para realizar una de ellas.
Estas discusiones son viejas, y de alguna manera quedan plasmadas en la película Annie Hall de Woody Allen (quien sacó un nuevo libro que no se si ya está en Chile). En esta película, Allen además describe muy bien las relaciones de pareja a través de un chiste en el cual una persona va al médico a quejarse por la gallina imaginaria de su hermano, a lo que el doctor respondía con un “mate la gallina de su hermano”, pero el paciente no quería porque se iba a quedar sin los huevos. Allen reflexiona que las relaciones de parejas son irracionales, pero que uno siempre necesita los huevos.
Por ahora, busco una solución en el corto plazo a mi problema, y si mal no recuerdo, Gregory House (House M.D.) lo resolvió, al menos parcialmente. En un capítulo, un paciente le saca el rollo (su soledad y sus ganas de ser mejor médico) y lo condena a nunca tener a alguien en su casa para que lo espere con un trago o una cena, por lo que él agradece a Dios haber inventado el microondas,
Al menos soluciona el problema de la pizza helada, por lo que esta tarde compraré un microondas por Internet.
Canción recomendada:
Hoy quiero recomendar tres canciones.
La primera de ellas es relacionada con el tema de la soledad, pero la escogí porque es un temón de aquellos, una tremenda Monster Ballad: “Alone again” de Dokken. Corta venas a morir y tremendamente recomendable para bajarla. También sirve para ambientar otras cosas.
La segunda es “Mala”, cantada por el ilustrísimo Guaripolo, ya que me recuerda lo malo que es la pizza helada y la guerra en Bosnia
Y la última la canta Vladimir Visotsky, que en español se llamaría “Los Caballos”. Lamento no saber ruso para disfrutar mejor sus canciones, porque la letra es intensa. Si Lola Melnick lee este blog, acepto gustoso su compañía y su ayuda lingüística.
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Un día perfecto
Soyun inquieto de mierda que necesita estar haciendo cosas, porque o si no siento que desperdicio el tiempo, por lo que un buen día para mi son aquellos en los que puedo hacer de todo y de manera intensa.
A pesar que anoche me quedé preparando una clase que tenía que hacer hoy hasta las 2 de la mañana, hoy desperté a las 6:30 y como todos los días me fui a la pega, pero hoy primero pasé al gimnasio y estuve ahi desde las 7 hasta las 8. Dado que volví al trote hace algunos días, me di cuenta que necesito tener un poco más de fuerza para poder mejorar el paso.
Después de una ducha en el gimnasio, que a todo esto es de la empresa en donde trabajo y queda al frente de mi pega, me ensañé con el Autocad y terminé unos planos de una subestación que estoy diseñando, con lo que salí de unos cachitos que tenía por ahi. Durante la tarde comencé el diseño de otro proyecto, y en resumen puedo decirles que trabajé intensamente.
Siendo las 18:00 hrs. tomé mi bicicleta y me fui a la U para hacer la clase que estuve preparando, y después de unas peleas con el proyector, continué con lo que había preparado. Creo que fue una buena clase.
Mientras venía en bicicleta de vuelta a mi casa, llamé un radiotaxi para que me fuera a buscar porque lo mejor del día estaba por venir: una comilona en una tratoría con algunos de mis amigos
Éramos un grupo de 6 "ingenieros jóvenes", todos eléctricos y compañeros de la U, ya con algo más de platita en el bolsillo, que hace mucho tiempo que no nos juntábamos, y que mejor que hacerlo comiendo una pizza de un campeón mundial de la especialidad (el local está en Pedro de Valdivia con Irarrázabal por si se anima). Recuerdos, tallas laborales, planes de matrimonio y el anuncio de la llegada de un hijo de los contertulios amenizaron la velada.
Todo fue bueno, tanto que amerita dejarlo registrado.
Ojalá que vengan más de estos días.
Canción recomendada:
Para terminar el día, un poco de relajo con Keane y su tema "Bedshaped"
sábado, 1 de septiembre de 2007
Giroscopios como medio de transporte
Si alguien se pregunta por qué tomé esta decisión, creo que con imágenes se puede expresar mejor mi situación.
Y si todo lo anterior no es suficiente, les puedo contar que me puedo dar el lujo de meterme a la ducha a las 7:53 A.M, tomar desayuno y llegar justo a las 8:30 a mi escritorio, sin tener que exigirme en el pedaleo.
Veo puras ventajas en movilizarme en bicicleta. Puedo ir a ver a mi hermana a su casa (ver la Figura N°2) y volverme tarde sin mayores inconvenientes, ya que la ciclovía de Curicó es muy buena, y además viene de bajadita, así que llego muy rápido a mi casa.
También he podido pasear por Santiago, recorriendo la costanera, el parque del Canal San Carlos en Tobalaba, y también hacer un poco más de ejercicio en el parque Mahuida al final de La Reina. También me ha gustado mucho la ciclovía de Pocuro, ya que es muy ordenada, y en general el sector es muy piola. A pesar de todo, todavía queda mucho para mejorar estas vías en la ciudad.
Si quiere unirse al movimiento ciclista, junte un poquito de plata, pasee un día por San Diego (recomiendo Marga Bike, en Curicó con San Diego) y ármese su chanchita. Lo pasará bien, se lo prometo.
- No a las motos en las ciclovías
- No a las bicicletas con motores mosquito en las ciclovias, porque no son bicis, son motos.
- No más fugones escolares, y no más escolares (grande Guaripolo)
Canción Recomendada:
De una de mis bandas favoritas, Queen, Bicycle Race.
domingo, 26 de agosto de 2007
Who wants to be older?
Cuántas cosas has pasado querida amiga en menos de un año. Tus problemas han sido mucho mayores que las estupideces por las que a veces pierdo el control.
Pasa el tiempo y cada vez pensamos más parecidos, sentimos muy parecido, y nuestros temores y ansias son comparables. Esto, aparentemente, es porque estamos más viejos, con una cierta cantidad de historias en el cuerpo.
Trade off, Trade off, es sinónimo de vida, de humanidad. Por ende, pareciera que la economía es una ciencia humana, a pesar de lo cerda que le pueda resultar para muchas personas. Y el que llega al equilibro, quien sabe moverse por las curvas de indiferencia, es aquel que alcanzó la sabiduría.
Amiga, con nuestro empuje, vamos hacia adelante con todo, y ojalá algún día, al lado de otra estufa, con más ron y cigarillos, podamos ver hacia atrás y decir que encontramos el equilibrio.
Canción recomendada:
Wiseman, de James Blunt, creo que al menos el título le viene como anillo al dedo a este posteo
lunes, 20 de agosto de 2007
Mis ojos no son lo que solían ser
Pero el comentario principal va por otro lado…
Recuerdo vagamente la primera vez que dieron Robotech, por allá por el año 88, creo. Recuerdo también como un grupo de amigos comentaba la muerte de Ben, aquel subalterno del escuadrón de Rick Hunter. Aparte de un lote de robots transformándose, sería todo lo que recuerdo de esa serie.
Ya cuando tenía como 10 años, algo más entendí de la serie, pero no sería como hasta los 16 años, cuando la vi como por tercera vez, cuando vi otras cosas: me di cuenta que Rick Hunter era un gil mangoneado, que la Lisa se lo paqueaba todo el tiempo porque el otro pelota andaba todo el día con el “Oh, Min Mey” en la cabeza, y que a pesar de sus líos de falda, siempre tenía tiempo para salvar al SDF1 de 4400 cruceros “V”entraedis.
Así como crecía, veía cosas diferentes.
Yo creo que algo similar debe pasar con “Los padrinos mágicos”: mientras los cabros chicos sueñan con tener “chocolate, pastel, papas fritas” a toda hora y se deleitan con lo chillón del pelo de Cosmo y Wanda, uno que es más grande disfruta de otros chistes, como los guiños a Amercian Idol o a Britney Spears.
En términos ingenieriles, la respuesta en frecuencia del ojo es variable en el tiempo, por lo que nuestro principal filtro no es de parámetros constantes. En estricto rigor, nuestra mente ha cambiado, siendo ahora más permeable a cosas que antes no.
Ayer fui a ver la clásica película de Woody Allen “Todo lo que siempre quiso saber de sexo, pero temía preguntar”. A pesar de que la vi cuando tenía como 15 o 16 años, ahora la disfruté mucho más, ya que estaba conciente de muchas otras cosas. Algunas tallas en inglés ahora las entendía mejor, y en general, mi mente estaba más sensible a las sutilezas de este genio del cine.
Lo que acabo de decir no es ninguna novedad, y de seguro que encontrarán mucho de esto en la literatura especializada y mucho mejor redactado. Sólo quiero hacer un comentario que no hubiese hecho la primera vez que vi Robotech.
Canción recomendada:
Cuando ando medio pensativo, como he andado en estos últimos días, recuerdo un disco que salió hace muchos años: “Urban hymns” del grupo “The Verve”. Tiene muy buenas canciones, pero “Lucky man” por ahora será la elegida.
miércoles, 8 de agosto de 2007
A crazy world
Pero hace tiempo que ando con lago que me da muchas vueltas en la cabeza con respecto a las relaciones de parejas entre gente de mi edad con una tolerancia de más menos 5 años (entre 21 y 31 por si ud. no está acostumbrado a la jerga estadística)
Esta mañana escuché la canción de Alicia Keys, “A Woman’s worth” (el valor de una mujer). Esta canción trata de un llamado de atención que le hace una mujer a su pareja en la cual le pide que la trate bien, y que si él lo hace ella le “entregará todos sus bienes”, y lo pondrá a él primero que todo. ¿Bonito, no?, pero, ¿es así cómo funcionan las cosas hoy en día?
Parece que hoy todo el mundo anda con deseos de “güebiar”, y este chilenismo es muy recurrente en las conversaciones que he tenido tanto con hombres y mujeres en el último tiempo. No tiene nada de malo que una pareja guste de salir y pasarlo bien, todo lo contrario, pero el significado que se le da a esta expresión tiene que ver más con la promiscuidad y con la infidelidad.
Ejemplo: “Si yo no cagué a mi polol@, me metí con otr@ pa güebiar un rato no más”
No logro entender con qué razón mi amigos se comprometen a tener una relación, porque hasta donde yo recuerdo, la fidelidad es algo básico, y sin ella no existe una relación de pareja. A pesar de que yo no comparto tener relaciones sólo por güebiar, entiendo perfectamente a quienes son más derechos y prefieren no comprometerse, dejando clarísimo desde un principio que el concepto de pareja única no se utilizará en la relación.
Cada vez que salgo siento que transmito y recibo en una banda de frecuencia muy distinta en la que hoy se comunica la gente. Algo no me calza en cómo se están llevando las relaciones de pareja hoy en día. Para que entiendan mi complicación, creo que mejor explico qué es lo que yo busco: una relación en la cual dos personas sean cómplices, amigos y amantes, que hagan sacrificios o renuncias para pasar algo más de tiempo juntos, con derecho a espacio propio, y por sobre todo, fieles con el otro
Percibo que lo de complices, amigos y amantes hoy se consigue por separado. Varias veces he escuchado a hombres reconocer que tienen relaciones con otras mujeres excusándose que “no es lo mismo que con mi polola”. Es como que a su pareja la tuvieran en un altar para contemplarla y ni siquiera tocarla, lo que me parece absurdo.
También creo que la parte del sacrificio y renuncia es importante. Percibo aquí la gran diferencia entre los que les gusta güebiar y los que disfrutan de una relación de pareja. Hay que entender que no todo se puede conseguir en la vida, y menos de manera simultanea. Las renuncias, aunque sean pequeñas, son importantes.
El espacio propio es importante, ya que el carácter individual ha sido construido a pulso. Hay quienes disfrutan de una actividad pero para llegar a realizarla a cierto nivel han tenido muchas veces que hacer sacrificios, por lo que un corte de alas repentino es casi como la amputación de una buena parte de su alma.
Lo de la fidelidad ya fue tratado en extenso previamente.
Por más que he tratado de encajar en este mundo, no lo he logrado. No es que haya querido encajar por deseo propio, sino que he sentido la necesidad de no quedarme a bajo de este tren dando la hora.
No se si pertenezco a otro tiempo o algo por el estilo, pero siento que la ropa de esta temporada no me queda bien. Por ahora no me subiré a este tren, pero si seguiré monitoreando cada uno de sus viajes con mucha atención.
Se abre el debate.
Canción recomendada:
En una salida que tuve con una muy buena amiga, ambos coincidimos que el tema “Blind cruve” de Marillion es un temón, al igual que todo el disco Misplaced Childhood. Enjoy it.
sábado, 7 de julio de 2007
Cata de vinos
Yo como soy más moderno, pretendo dejar mi impresión en mi blog, ya que de esta manera siempre podré recordad mis propios comentarios en cualquier lugar.
Inauguramos esta sección con un Cabernet Sauvignon Reserva de la viña Undurraga, año 2005.
La etiqueta dice que acompaña los más selectos platos. Yo lo acompañé con porotos con longanizas. Para mi, este plato tiene un sabor único, y con las longanizas de Don Sergio Fulgieri que són únicas, creo que mejor paro de hablar.
Dado que hace un poco de frío, tuve el vino frente a la estufa para no tomarlo tan helado. Cuando lo abrí y lo serví, comenzaron las desepciones.
1.- Dice tener un aroma elegante y complejo. No se yo, pero aroma como que no le sentí mucho. He tomado otros vinos con aromas mucho más intensos, como el Carmenere Reserva de Misiones de Rengo o el Cabernet Sauvignon Castillo de Molina de viña San Pedro.
2.- ¿Cuerpo? Definitivamente no tiene. Parece agua. Y tampoco tiene esa astringencia característica del Cabernet Sauvignon
No acompañó mal a los porotos con longanizas, y el sabor no fue disonante con esta comida.
Si tiene un final largo, así que tan malo el vino no es.
En la tarde lo probé un poco más frío, y algo más de aroma sentí, pero todavía estaba al debe en ese departamento.
Nota: 4,5
Ciudad gótica puede descansar…
Fuera del ficticio mundo de los comics, podemos encontrar una serie de Bruce Wayne que cumplen labores similares, a pesar de que no llevan una doble vida, y tampoco pasan noches en vela ni menos arrasan con criminales disfrazados.
De ahora en adelante, “Bruce Wayne” será un adjetivo y no un sustantivo, y se aplicará a todas esas cosas o personas que nos cuidan y resguardan silenciosamente. Por ejemplo, los jueces de la reforma procesal penal no son Bruce Wayne, pero si los Carabineros (niña inocente, duerme tranquila).
Hoy me quedé hasta las 18:30 en el container donde estoy trabajando, esperando un fax con unas 23 facturas (adrenalina pura). Salí oscuro de la obra, y casi me descresto en una canaleta. En ese momento, me puse a pensar ñoñamente en la subestación, y en quienes la diseñaron y construyeron.
Estos ingenieros y trabajadores Bruce Wayne permitieron que todos nosotros podamos hacer un sin fin de actividades con mucha tranquilidad, como chatear, salir a carretear o simplemente vegetar viendo tele.
A pesar de que he estudiado electromagnetismo, y que lo he vuelto a estudiar en el último tiempo, aun no me compro completamente el cuento acerca de corrientes y voltajes que hace posible que nuestra sociedad se desarrolle tal como lo hace hoy en día ¿O ud. tiene alguna explicación que lo deja tranquilo de por qué se mueve un ventilador cuando este se enchufa?
Hemos llegado a un punto de la historia de la humanidad en el cual la sola idea de no contar con electricidad es sencillamente aterradora, ¿o Ud. sería capaz de pasar una semana sin luz eléctrica, teléfono, Tv e Internet?
Una subestación en esta zona del país (ver el posteo anterior) es un lugar en donde los sonidos de un inductor y del efecto corona se oyen con claridad, los cuales acompañan a un par de serenos y técnicos listos para actuar en caso de que un centenar de protecciones automáticas fallen.
Hoy disfruté de esos sumbidos, un poco menos fuerte que los que gustaba oír Nicola Tesla (el mismo de la película “El Gran Truco”), los cuales se hacían sentir a millas de distancia. Les dejo una foto, que para la mayoría podrá ser la imagen de un montón de fierros y equipos sin gracia, sin embargo, yo creo que son Bruce Wayne.
Canción recomendada
Pensé en una canción que me gustaría escuchar en un lugar como el que les muestro en la foto…en la soledad de la noche, con un gorro y una chaqueta abrochada hasta arriba, caminando por una larga calle con objetos indistinguibles que se repiten a lo largo del trayecto.
Balada del diablo y la muerte, de la Renga.
miércoles, 27 de junio de 2007
Charrúa y Cabrero, in the middle of nowhere
No recuerdo si alguna vez escribí sobre mi trabajo, pero estoy con una empresa que se dedica al montaje eléctrico. Entré a trabajar los primeros días de mayo, y mi primera tarea consistía en hacerme cargo del control de costos de una obra en el sur. El destino específico: Charrúa.
Charrúa es un conjunto pequeño de casas que pertenece a la comuna de Cabrero, en la VIII región. Se compone principalmente de una laarga calle principal llamada “O’Higgins” (originalísimo) y al final de esta, otras pocas calles cruzadas con algunas casitas.
Charrúa, sin ser pesado, es un villorrio más de Chile, pero, en el sector eléctrico chileno es nada más ni nada menos que el punto más importante. Aquí hay una subestación en donde inyectan su generación las centrales del lago Laja y las de Alto Bío Bío. Si Ud. es terrorista y quiere hacer ver su punto de vista revolucionario, no lo dude y compre unas granadas donde su contrabandista de armas favorito y arrójelas al interior de la subestación. Le garantizo chispas, seguidas de caos y anarquía en buena parte de Chile.
La ciudad que más cerca está es Cabrero, y es tan fome como Charrúa. A cambio, al visitante le ofrece una tranquilidad invaluable.
De Cabrero quisiera rescatar el lugar donde almuerzo habitualmente. Como aparece en la foto, la entrada es bastante amplia, y tiene un refrigerador con bebidas de $100 (que acá cuestan $200, pero los amigos de las meseras pagamos $100). Ese refrigerador no tiene candado ni nada por el estilo, y si alguien en algún momento siente sed, puede acercarse y sacar una botella y saciar su angustia. Aunque UD santiaguino(a) no lo crea, NADIE SE VA SIN PAGAR. De hecho, todos los días voy y saco una botella y la destapo con el destapador que está amarrado con un hilo y colgado de la manilla del refri.
En Charrúa no tengo buena recepción de celular, y el pueblo es helado a muerte, y me río cuando dicen que por estos días en Santiago ha hecho frío. Yo comenté una vez en el trabajo que ni con 4 frazadas encima me pude calentar, y mis colegas sabiamente sugirieron que con una mujer encima era suficiente.
Cómo último comentario, quisiera señalar que tengo mis sospechas del paradero de Humberto Iturriaga Newmann, quien dice estar en la clandestinidad, en un lugar aislado… está en Charrúa, y nunca lo van a pillar.
viernes, 22 de junio de 2007
En el capítulo anterior...
Gratos momentos tuve escribiendo ese blog, a través del cual conocí a personajes virtuales muy simpáticos, con quienes compartimos más que un posteo: compartimos ideas.
Ahora, viviendo el comienzo de mi vida laboral, prometo hacerme el tiempo para seguir escribiendo, y para contarle al mundo cómo ve la vida una persona que disfruta de calcular, ya sea con una regla de cálculo, un pedazo de papel, o 20 PC's en paralelo.
Algunos van por la vida cantando, y yo voy calculando.
¿Qué pasa cuando una persona calcula y canta?. Lo siguiente:
Ai modesti e timorosi
ai violenti e vanidosi,
va "cantando" gaio ritmo
Logaritmo
Ahora, si se cuentan las letras de cada palabra y se escriben más abajo, resulta lo siguiente:
2,718281828459
Si Ud. sabe lo que es, es tan ñoño como yo!!
Bienvenidos a mi nueva casa.